lunes, 1 de julio de 2013

"Cien años de soledad" Gabriel García Márquez





"Muchos años despues, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendia habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo." 



  Características: 494 páginas en edicion de "debolsillo", unos 9 euros según la web de la fnac y una de las obras más leídas de la literatura hispanoamericana. Pertenece a la corriente del Realismo Mágico y puede ser considerada quizá como su máximo exponente.






Cien años de soledad narra la historia de la familia Buendía desde la fundación del pueblo Macondo y su por qué. No está contada en orden cronológico (el Aureliano Buendía mencionado en el primer párrafo del libro, que tenéis arriba, es de hecho el hijo del fundador y no nace hasta que sus padres ya han llegado a Macondo). 

Está narrada en tercera persona, con un narrador omnisciente que ya conoce toda la historia desde el principio y que nunca da una opinión propia. Se mete en la mente de los personajes a menudo para explicar los por qués y apenas da paso a diálogos. La manera preferida del autor es narrar esas conversaciones como parte descriptiva de la vida de los Buendía.

No soy una persona de muchas descripciones y, la primera vez que vi "Cien años de soledad", esto me asustó un poco al ir pasando las páginas. No obstante no son esta clase de deficiones que parecen parar toda la historia y que en su abuso tanto me molestan sino que están integradas con la acción del libro.
Los cambios físicos que se producen en la casa, en el pueblo de Macondo y en el físico de los propios Buendía son de alguna manera la verdadera historia.

El trasfondo de la novela, es, como no podría ser de otra manera, la soledad. Una soledad mayúscula que de alguna manera está dentro de casi todos los Buendía y que marcará toda la vida de Macondo y en determinados momentos incluso de casi toda sudamérica. La política siempre está presente, así como la influencia de las nuevas tecnologías en los pueblos. También se habla mucho del incesto.
Sobre el peso de la política en el libro no os imaginéis un tratado histórico, de hecho en lo que más incapié se hace es en que la mayoríade los soldados no tienen muy claro el motivo de la guerra.

Como obra perteneciente al realismo mágico mezcla hechos "maravillosos" con la realidad sin que ningún personaje de señal de que se trate de sucesos anormales.

Desde mi punto de vista la novela sufre un pequeño bajón a medida que va terminando. No os haré spoilers asi que no os diré por qué, pero creo que no hay nada como el principio de "cien años de soledad". Aún a pesar de que a medida que va terminando va gustándome menos no se vuelve aburrida, ni lenta, ni hace que no se merezca las cinco estrellitas de goodreads.

Los personajes son en el gran punto fuerte de esta obra, como no podía ser de otra forma tratándose de la historia de una familia. No hubo ni uno sólo de los Buendía que no me gustara (lo que no significa que  me caigan bien) y especial relevancia tiene para mí el coronel Aureliano Buendía, que nació con los ojos muy abiertos y que llegó a mover sillas con la mirada. 

"Y no me vuelva a decir Aurelito, que ya soy el coronel Aureliano Buendía"

Otro de los temas principales de la novela es la naturaleza cíclica de las cosas. Para hacer más incapié en esto y tratándose además de reflejar de manera realista la vida en un pueblo, los Buendía se llaman prácticamente todos José Arcadio, Arcadio, Aureliano, Úrsula, Amaranta y mezclas de estos nombres. Llegado un momento puede convertirse en bastante lioso asi que os recomiendo que os hagáis un árbol genealógico durante la lectura. No busquéis uno ya hecho porque os spoilearéis.

Es una historia a la que el estilo mezcla de realidad/fantasía le viene como anillo al dedo. Muchas de las partes me recuerdan a las historias de pueblo que me cuenta mi propia abuela, donde no sabes muy bien qué pasó de verdad y qué no.

Una de las cosas que más se mencionan en el libro son comidas y la mitad de las veces que menciona una fruta no tengo ni idea de qué fruta es. Esto lo digo por los lectores españoles, que si alguno es especialmente curioso probablemente se pasará una gran parte del libro buscando por internet. Al margen de esto no existe ninguna dificultad dialéctica. Su lenguaje es claramente sudamericano (García Márquez es Colombiano) pero no mete expresiones hechas y lo máximo que pone es "pendejo", asi que no dificulta su lectura en ningún momento para alguien que no sea de allí.

Personalmente la manera de García Márquez me parece que incorpora muchos elementos graciosos. Incido en lo de personalmente porque a mucha gente que le gustan sus libros no le hace ni pizca de gracia (yo a Crónica de una muerte anunciada por ejemplo la encuentro llena de cosas cómicas, de humor negro, que me llevaron a una discusión con mi profesor de lengua de la época).

En definitiva: un libro muy muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Voy a pecar de temeraria (por mi fantástica memoria, ya sabes) diciendo que me has hablado maravillas de este libro.

    Es un libro que, por su fama y 'caché', tengo curiosidad por leer. Ahora voy prevenida con lo escaso del diálogo ya que ver un parrafazo de texto a veces da respeto. Por mucho que ame a Tolkien. Además, viendo tus impresiones sobre la sdescripciones y sabiendo que a ti no te parece que paren toda la historia, parece que van en una dinámica muy adsequible.

    También te agradezco la especificación sobre la política y el árbol genealógico. Aunque hacerlos no sea mi fuerte jajaja. A ver si este verano saco algunos días libres y puedo dedicarlos a esta lectura de forma tranquila y que pueda disfrutarlo, porque creo que es de lo títulos que venían en el lector. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos probablemente tú sabrás de qué frutas habla jajajajaja

      Está genial y es una buena introducción al mundo de los autores latinoamericano y el realismo mágico, como bien decías es un libro con el que te he dado mucho la plasta y es que a mí esta clase de historias me encantan.

      Por si te interesa este es el aniversario de Rayuela, una novela de Cortázar que está muy bien. Es la que te dije que se puede leer de dos formas diferentes según desde qué punto la empieces XD por si te animas =) Yo me la quiero releer.

      Sobre la parte política te gustará, porque realmente es la historia del coronel Aureliano que conociéndote va a ser tu personaje favorito también XD imagínate qué bueno debe ser un personaje con bigote engominado para que a mí me encante XD

      Un besote.

      Eliminar
  2. Este libro es una obra maestra de principio a fin. Me alegra mucho que te haya gustado tanto, y gracias también por reseñarlo. No mucha gente lo tiene en su blog, y el hecho de que tú cuentes con él te da muchos puntos.

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que mucha gente huya de esta clase de libros porque yo creo que se llevarían una grata sorpresa si le dieran la oportunidad. Como has dicho es una obra maestra de principio a fin.

      ¡¡Gracias a ti por comentar!!

      =)

      Eliminar