miércoles, 9 de octubre de 2013

Le Trou (la Evasión) (J.Becker)

Título: Le Trou (la Evasión)

Año: 1960.

Director: Jack Becker.
Guionistas: Jack Becker, José Giovanni y Jean Aurel.

Nacionalidad: franco-italiana. Rodada en francés.

Actores principales: Michel Constantin, Jean Keraudy, Philippe Leroy, Raymond Meunier, Marc Michel.

Argumento: Un joven preso llamado Gaspar Claude (Marc Michel) es derivado a una nueva celda donde sus compañeros tienen preparado un plan de fuga.





"Le Trou" es una película en francés con un argumento bastante clásico: la fuga  de una prisión. Este film llamó mi atención porque en la lista de recomendaciones que me hace filmaffinity siempre estaba el primero. Después, preguntando a personas que conocía, se me fueron creando expectativas cada vez más grandes que finalmente la película no ha cumplido. No es que no me gustase, que de hecho ha tenido partes que me han parecido maravillosas, es que desde mi punto de vista le sobra como media hora de metraje.
Las actuaciones de la película son bastante pasables todas, ninguna destacable. Y es que realmente ninguno de los personajes me parece que termine de destacar sobre el resto.
Es por cierto la adaptación de una novela de José Giovanni.



Empieza con la explicación de uno de los personajes (arriba en la foto) diciendo que su amigo Jack Becker contó con esta película fielmente su historia. Cuando lo vi la escena parecía encajar muy bien con el tipo de película que iba a comenzar, pero lo cierto es que no me dejó para nada la misma sensación cuando llegué al final. Creo que esta es la primera cosa que le sobra a "La Evasión".

Posterior a esta presentación llega el principio de la historia de Gaspar, el preso más joven y que llega a la celda en la que todos los demás protagonistas ya se habían hecho amigos.
La presentación de Gaspar Claude sí me parece una genialidad. Desde el principio su personalidad queda muy clara y todos los actos que vemos en esas primeras escenas tienen una importancia posterior que se puede sentir.


Posteriormente a esta hay varios momentos que destilan genialidad (como el momento en que hacen un reloj de arena por ejemplo). Consigue un ambiente claustrofóbico y el plan que montan para escapar me parece bastante interesante.

No obstante se hace muy repetitivo: escenas larguísimas de gente golpeando cosas, de ellos comiendo en silencio una y otra vez... que, obviamente, poco más pueden hacer en una celda, claro, el problema para mi es la longitud de esas escenas y como decía lo repetitivo que termina haciéndose. Para que os hagáis una idea, la parte en la que hacen el agujero por el que tendrán que pasar consiste en ellos dando golpes con una barra de metal y apartando arena, sin diálogos ni una verdadera tensión por nada (uno de los personajes está mirando por la mirilla de la celda si van guardias a su celda pero no tienes la sensación en ningún momento de que nada vaya a pasar) y dura aproxiamadamente ocho minutos. No niego que de veracidad a la película, pero una veracidad que a mí me parece aburrida.

Aunque la película en ningún momento da un peso real a los personajes hay un momento específico en el que intentan hacerte empatizar con uno de ellos de una manera que para mi gusto resulta muy obvia y no termina de funcionar. Las actuaciones son correctas pero realmente no sentía un especial interés por el grupo de hombres en la celda y de hecho Gaspar Claude, aunque tiene esas escenas que me parecen tan bien montadas al principio, se me hace de lo más desagradable durante toda la película.

Lo que sí he disfrutado de "Le Trou" es la composición de las imágenes. Está plagada de fotografías fijas memorables, con los personajes muy bien distribuidos por la estancia que es verdaderamente pequeña y, aunque es muy oscura en algunas partes, le da un aspecto único muy destacable.
Os dejo algunos ejemplos:




En resumen: una película que visualmente me ha encantado pero que en el conjunto me ha decepcionado bastante. Le pongo 3 estrellas que realmente son 3'5. En filmaffinity le he puesto un 7 pero me estoy pensando si bajarle la nota cuanto más pienso en el conjunto de la película...




No hay comentarios:

Publicar un comentario