lunes, 21 de octubre de 2013

"Los años de peregrinación del chico sin color" Haruki Murakami


Título: Los años de peregrinación del chico sin color

Autor: Haruki Murakami

Número de páginas: 314

Editorial: TusQuets (colección andanzas)

Precio: 19'95 € (aún no hay edición de bolsillo)

Sinopsis: Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.




El miércoles pasado tuvimos el honor de disfrutar de un nuevo libro de Haruki Murakami en los estantes de novedades de las librerías españolas. Ya sabéis que por estos lares somos grandes seguidores del escritor, que es de hecho mi favorito hasta la fecha, así que nos hicimos con él ese mismo día.
Antes de nada quiero dedicar una mención especial a la magnífica edición que nos ha regalado TusQuets. La portada es preciosa, clara y sencilla. Sólo por eso este libro nos tenía compradas mucho antes de salir a la venta.

Lo cierto es que he devorado “Los años de peregrinación del chico sin color” y me atrevería a decir que es de momento mi favorito del escritor (y no es una elección nada sencilla de hacer).

Se trata de un libro bastante corto, demasiado para mi ansia lectora, aunque realmente tiene la extensión exacta para contar lo que debe contar sin divagar de forma innecesaria. La historia, narrada en tercera persona, gira en torno a Tsukuru. Un hombre, la verdad, bastante corriente. Es un personaje que encaja dentro de cómo suelen ser los protagonistas masculinos de Murakami. Lleva una vida sencilla, se considera anodino y sin nada que aportar a los demás.
El viaje introspectivo que realiza Tsukuru para descubrir si él realmente es o no un recipiente vacío que no merece la pena es el motivo de que este libro me haya absorbido tanto. Me parece que todos nos preguntamos en algún momento de nuestra vida qué aportamos a los demás y si ese algo merece la pena. Somos criaturas sociables, en mayor o menor medida nos sustentamos en la aprobación y cariño ajenos. A todo el mundo le duele el rechazo no ya por perder el objeto de deseo, sino porque el rechazo puede poner en cuestión nuestra calidad como personas. Así pues, Tsukuru me ha parecido un personaje muy realista con el que me he sentido muy identificada en algunos aspectos. Me interesaban sus sentimientos y conclusiones desde un punto de vista personal.

Es un libro con un tono más grave que otros que he leído del autor. No es que el tema que trate sea más serio, porque lo cierto es que los libros de Murakami suelen partir de temas muy potentes y crudos. Valoro mucho que no exagera nunca el dramatismo de estos para lograr en el lector una reacción emocional; lo plantea y deja a su propio juicio y por lo tanto las cuestiones más serias se alternan con los pensamientos más absurdos de la vida cotidiana, generando así un contrapunto cómico. Hablo del tono de este libro porque tiene muchos menos puntos graciosos y un pesado olor a muerte y soledad desde la primera página. He tenido la sensación de que estaba especialmente impregnado de tristeza.

Los  acontecimientos se presentan en el orden justo para mantener el suspense y adentrarse en los sentimientos de Tsukuru. Pasamos del cómo se siente al qué pasó, porqué pasó y qué significado tiene. Los personajes secundarios que acompañan a Tsukuru me parecen interesantes y carismáticos, aunque he echado en falta uno de esos personajes alocados y espontáneos de Murakami que me llenan las páginas de post it señalando frases célebres.

Tiene también espacio para ese toque fantástico, esa mitología, que suele crear dentro de sus propios libros. Una idea que me ha encantado. Esta parte, al margen de las dudas existenciales de Tsukuru, es lo que ha conseguido destacar este libro por encima de otros para mí.

La trama se desarrolla de una forma que me ha sorprendido y me ha parecido muy interesante. Tenía una serie de teorías hacia la mitad del libro y me equivoqué. El final me ha gustado mucho, aunque me parece un poco… cruel con el lector. No cruel en el sentido de triste o de manipulación emocional, sino porque deja una cuestión abierta y aunque es una resolución inteligente por su parte yo deseaba fervientemente leer un capítulo más cerrándola. Cuando vi que no quedaban más páginas pensé: “no te atreverás, no puedes hacerme esto”.

Aunque me ha gustado de principio a fin mis escenas favoritas están al final del libro, así que tendré cuidado de no destriparos. Mi personaje favorito también puede considerarse un spoiler. Es un viaje que merece la pena y se hace sin dificultad. No es un libro enrevesado ni complejo a nivel de tramas entrelazadas, pero tiene mucho material para sumergirte en la historia y reflexionar.


Ya hemos comentado en muchos post que todos los libros de Murakami son muy musicales y suelen tener un tema especialmente presente. Este tiene principalmente mucha música clásica, y el tema principal es “Le mal du pays” dentro de “Los años de peregrinación” de Franz Liszt. 





3 comentarios:

  1. Pues me resulta muy interesante la temática del libro, la verdad. Nuevamente me vuelves a picar la curiosidad con Murakami :)

    ResponderEliminar
  2. reseña muy interesante y creo que muy acertada en todo
    seguid asi!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la reseña, y sin duda alguna es un libro que te captura desde la primera pagina.

    ResponderEliminar