miércoles, 11 de diciembre de 2013

PsyCho (Natalia C.Gallego)



Título: Psy Cho (podéis notar que he escrito el nombre de manera diferente al nombre de la entrada porque lo cierto es que no me ha quedado muy claro si se escribe junto o separado)

Autora: Natalia C. Gallego

Páginas: 396. Libro autoconclusivo.
Puntos de venta:  Podéis encontrarlo en Amazon y en formato físico en la web de la autora










SINOPSIS.

"Para salir de aquí debéis pasar tres pruebas".

Esas son las primeras palabras que escuchan Bear y Horse cuando se despiertan en ese mundo de pesadilla.

¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué es lo que quiere todo el mundo de ellos? Y, más importante, ¿quién es ese hombre con cabeza de lobo? ¿De verdad les está guiando hacia la salida o hacia la muerte?

La vida de Jasleen Black está rota desde que le diagnosticaron esquizofrenia. Los demonios la acechan, pero lo peor de todo es que no todos están en su cabeza.

Porque incluso de los restos de uno mismo se puede resurgir.

Kyung Cho se encuentra sumido en las sombras. Desde hace años se ha visto relegado a un segundo plano debido a su hermano, pero tras la muerte de éste se ha quedado solo...
Lo que nadie sabe es que es imposible que Kyung esté solo. Alguien le acompaña a donde quiera que va; su peor enemigo.
El mundo es un reino de locos

RESEÑA.

Lo primero y más importante es dar las gracias a la autora del libro por darme la oportunidad de leerlo. Organizó una lectura/reseña para blogs en su página a la que me apunté sin dudarlo (tenía mucha curiosidad por él después de haberlo visto en varios sitios). Ha sido un honor para mí.
Sobre el libro en cuestión:
Me ha gustado mucho. La narración es muy original y considero muy dificil escribir un libro en presente sin que te bailen los tiempos verbales ni una sola vez. Tiene un enfoque narrativo múltiple (es decir, varios personajes refiriéndose a los mismos hechos) en algunas partes en primera persona y en otras con un narrador omnisciente.

El fallo que le veo es que estando todo narrado en presente pases de un prólogo magnífico en presente a un momento del pasado (cinco horas antes) también narrado en presente. El capítulo empieza especificando que es cinco horas antes y pasa del ominisciente a la cabeza de una de las protagonistas pero desde mi punto de vista el mantenimiento de ese tiempo verbal yéndote al pasado es poco consistente y algo caótico.  Creo además que necesita una pequeña revisión para quitar algunos "que" y "la" pero teniendo en cuenta que se trata de una autopublicación el que tenga tan pocos deslices de ese estilo es digno de elogiar.
Sin embargo pese a eso el estilo me ha resultado muy ameno de leer. Es cierto que (sin contar el prólogo ahora explicaré por qué) algunas partes se me hicieron un poquillo más lentas para luego llegar a un final un poco precipitado, pero no sentí que me aburriera en ningún momento. 
Y bueno, el prólogo. El prólogo es una pasada. Las partes de la pesadilla en general me parecen impresionantes y en ellas vi muchísimo más suelta a la autora, como si fueran más su elemento que otros trozos de la novela. Espero que en futuras historias decida ahondar en tramas similares a su propio prólogo porque será algo apasionante de leer.

Los temas principales que trata la novela son la locura (especialmente) y las apariencias. No os vais a llevar muchas sorpresas con PsyCho (el final es predecible) pero sí encontraréis un enfoque que yo considero muy claro y fresco.  La manera de escribir de Natalia me ha parecido muy franca y clara, algo que para leer sobre esos temas es de agradecer.
Cuando un escritor habla de la locura como trama principal de un libro tiende a convertirlo en algo complicadísimo y retorcido, pero la autora  me pareció tratarla con desenvoltura y sin dobles vueltas: en PsyCho hace que el que sea predecible juegue más en su favor que en su contra.

En cuanto a los protagonistas para mí tienen el mismo enfoque que la trama. No son algo novedoso pero para mí no hacía falta que lo fueran porque lo importante es que conectas con ellos de manera muy rápida y eficaz. Son el prototipo de marginados cuyos demonios están tanto en su entorno como en sí mismos. 
Lo que sí me dejó un poco extrañada son los nombres. La historia transcurre en EEUU pero se dice como de pasada bastantes páginas después de haber empezado el libro. Para mí personalmente no fue algo obvio y me impactó que de buenas a primeras dos personajes empezaran a llamarse entre ellos "Horse" y "Bear" e incluso el propio nombre de la protagonista, Jasleen. Entiendo que la ubicación no era lo realmente importante pero personalmente me tenía un poco desubicada, al principio no tenía muy claro que imaginarme.
En cualquier caso creo que lo único que no me gustó nada es la portada pero no es algo que deba echaros para atrás si sois de mi opinión. El libro queda recomendadísimo y yo en espera de que esta autora vaya sacando más cosillas porque creo que tiene un gran futuro.



 

6 comentarios:

  1. Apuntado! voy a la página de la autora ya! tiene muy buena pinta, y para mí que sea autoconclusivo también me anima bastante. A ver si lo consigo pronto ^^

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS gracias por tu reseña, y, sobre todo, por lo sincera que has sido en ella (eso lo valoro muchísimo, además que me viene muy bien para saber en qué he fallado).
    y me alegro mucho que, a pesar de los errores, lo hayas disfrutado tanto <3<3

    besos guapa <:}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo muchísimas ganas de leer más cosas tuyas! Y de nuevo millones de gracias por el libro.

      Eliminar
  3. Personalmente me llamó mucho la atención la narración, como comentas, intercala varios tipos de narradores y eso fue algo que, aunque me despistó al principio, creo que le da mucha riqueza y valor al libro. Sobre todo, porque creo que es una forma de aprovechar mejor a los personajes que crea.
    Algo que me gustó bastante es como trata Natalia el tema de la locura y como lo incorpora a la historia. Como hace que, a pesar de tener similitudes o diferencias con los personajes, puedas entenderlos y conectar con ellos.
    Coincido contigo también en ese final precipitado y que en cierto modo ya ves venir, pero que eso no te hace disfrutar menos de la historia.
    Besotes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por habérmelo recomendado en primera instancia =)

      Eliminar