viernes, 3 de enero de 2014

"Blue Valentine" Derek Cianfrance




Mi primera reseña del año. Había leído comentarios muy positivos acerca de Blue Valentine y la he cogido con bastantes ganas, pero lo cierto es que me ha dejado un mal sabor de boca. 



El arranque de la película me ha resultado algo lento, aunque no le he dado mucha importancia porque estaba disfrutando de una fotografía bastante mimada y confiaba en la historia. Quería que me gustase esta película, me he entregado a ella con un buen grado de expectativas. Sin embargo a medida que ha ido avanzando sólo me ha incomodado.

Para que un relato sobre el desamor te cale creo que es necesario conectar en algún momento con los personajes, y no ha sido mi caso. Algunas escenas auguraban encanto en los mejores tiempos de la pareja protagonista, pero lo cierto es que finalmente no me ha gustado ninguno, no me ha gustado su relación y por lo tanto he asistido a su deterioro hastiada.

Echando un ojo a algunas críticas he leído a mucha gente hablando de que el personaje femenino, Cindy, es injusto con su marido. Yo personalmente creo que no funciona por ninguna de las dos partes, no creo que él sea justo ni realmente bueno con ella. Los dos personajes están quemados, no parecen conectar de ningún modo aunque en un pasado (hipotético, porque tampoco me terminan de cuajar al inicio de la relación) se quisieran. Tengo la sensación de que la película tiene un cierto enfoque de "él lo intenta pero ella no responde a sus esfuerzos" que parece francamente superficial y justifica un comportamiento por parte de él bastante censurable. La escena final no me ha convencido nada y a nivel personal me ha parecido bastante ridícula la conversación.

Entiendo que es una película centrada en las emociones erosionadas por el tiempo, la convivencia y la vida en general. Todo el mundo pasa por malos momentos y en un momento dado es egoísta, injusto o daña a las personas que le rodean, pero, centrada en su propio dramatismo, a mí esta película no me da ningún motivo por el que merezca la pena la relación de estas dos personas, ni veo un intento sincero por empatizar sobre todo con ella. Mucho dolor, pero para qué.  Desde mi punto de vista está muy mal enfocada y pretende ser mucho más profunda dentro de su envoltorio intimista y franco de lo que realmente es. Supongo que como suele pasar es una cuestión de percepción personal de las relaciones humanas y de lo que merece la pena y lo que no.

Le daré dos estrellas porque a pesar de todo no me ha aburrido, la fotografía me ha gustado y ha habido momentos que me han hecho dudar de si la película me gustaba.





3 comentarios:

  1. Tengo una amiga que AMA esta película, pero a mí no me termina de llamar la atención para verla. Y creo que después de tu reseña, mis ganas han descendido enormemente.

    P.D. Me iba a apuntar a tu reto de la Dragonlance, pero sé que si me apunto no lo cumplo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja bueno siempre puedes intentarlo con uno sólo de los libros si vas escasa de tiempo :P. El principio de año está para llenarse de propuestas y cumplir sólo la mitad xD.

      Yo conozco mucha gente que adora la película así que me llevé una sorpresa. Creo que con esta clase de películas no hay término medio, depende mucho de tu percepción de las cosas. De momento no he visto a nadie más que haya captado las mismas cosas negativas en la película.

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Lo importante del reto es poder comentarlas asi que si de todas maneras decides leerlas en otro momento <3

      La peli a mí no me llama naaada nada nada asi que te entiendo XD y menos me llama después de lo expuesto por mi amiga XD

      Eliminar