viernes, 2 de mayo de 2014

Las mentiras de Locke Lamora (Scott Lynch)

 Título: The Lies of Locke Lamora (#1 Gentleman Bastard) en español "Las mentiras de Locke Lamora". En teoría va a ser una saga de unos 7 libros, aún sólo hay escritos 3.
Autor: Scott Lynch
Número de páginas: 531
Editorial: Gollancz (Alianza Editorial en español)
ISBN: 0575079754 en español 9788420667799
Nota sobre la edición en castellano: Yo he leído este libro en inglés y de hecho nunca lo he visto en español. Por lo que sé además han cancelado la traducción en el segundo. No obstante podéis encontrarlo en varios sitios online como en la Casa del Libro.



Argumento: La vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Sin embargo, su rápida inteligencia y un innato talento para el robo permiten a Locke Lamora sobrevivir y ser recogido por un sacerdote ciego –que ni es sacerdote ni ciego–, que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su familia de «huérfanos»: los Caballeros Bastardos. Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, dominio de Locke. Pero la aparición de un oscuro personaje desencadena una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida.


AVISO: Esta reseña contiene algunos detalles de la trama. Yo no los considero spoilers pero si sois la clase de persona que no quiere saber absolutamente nada del libro antes de empezarlo, quedaos simplemente con que a mí no me gustó.

Las mentiras de Locke Lamora era un libro que lo tenía todo para gustarme: un argumento más que sugerente, portadas muy bonitas y millones de recomendaciones a su favor, entre ellas varias de escritores de prestigio como Patrick Rothfuss (podéis leer la reseña que puso en Goodreads aquí). Es más, a mi querido autor de la saga del Asesino de Reyes le llamaban "el próximo Scott Lynch" cuando su primer libro acababa de estrenarse. Y, sin embargo, a mí me ha aburrido muchísimo. Tanto que me plantee dejarlo en varias ocasiones.

No le puedo negar a Scott Lynch que para este libro creó una historia que engancha con personajes bastante carismáticos pero cuando leo espero encontrar algo bien escrito técnicamente hablando, no únicamente una trama interesante.

Durante las primeras partes de la historia Lynch tiende a hacer lo siguiente: te plantea un gancho en el capítulo para después, sistemáticamente, volver hacia atrás en el tiempo. Esto es algo que funciona muy bien cuando, por ejemplo, empiezas una historia enseñando al lector que van a matar al protagonista y te remontas al por qué, pero creo que es un error catastrófico hacerlo cada dos por tres en cada pequeña escena. Al margen de hacerme perder el interés por lo que me está contando, porque lo que quiero es que llegue al punto en el que empezó el capítulo, hace que la acción vaya lentísima.

Las escenas de "las mentiras de Locke Lamora" son muy cortas aunque los capítulos son muy largos. Esto se explica porque Scott Lynch escribe como a párrafos cortos numerados que no terminan de encajar muy bien para mi gusto.
Alargando un poco más aún los capítulos tiene unas secciones llamadas "interludios". Las secciones en sí están bien pero dan un efecto curioso: la acción para Lynch tiende a ubicarse al principio y al final de cada capítulo creando áridos intermedios que, al principio se cortan por el retroceso y, al final, por los Interludios. Es algo increíblemente frustrante. 
En esta imagen los posit amarillos (los más grandes) corresponden a  los Interludios.
Estos llamados Interludios tienen como propósito contarnos la infancia de los Caballeros Bastardos al inicio pero, según avanza el libro, a veces llegan a detener la historia para hablarte más de la ambientación del libro, cortando la acción con propósitos tales como un pequeño ensayo sobre un deporte bastante sádico.

Y así es como llegamos a la parte de la ambientación del libro. Siendo claros: la ciudad mola. Mola mucho. Pero de nuevo la manera de escribir de Scott Lynch para mí la destroza totalmente. ¿Sabéis esas historias como Harry Potter en las que el lugar es otro personaje más? pues claramente ese es el objetivo del escritor en este caso, pero lo único que consigue es detener (aún más) la fluidez de la historia. Es cierto que en este caso tiene mucho que ver el haberlo leído en inglés, que no es fácil en este libro, pero es que las descripciones son demencialmente largas.

El mundo de Locke Lamora tiene ni más ni menos que trece dioses, una ciudad con un montón de distritos, animales zombificados y multitud de personajes: una ambientación que Scott Lynch siente la necesidad de lucir por encima de la historia. La mitología de un libro es el sustento de la trama pero si te pasas o lo metes todo a presión a mí personalmente va a aburrirme sí o sí.

Además existe algo llamado "el pacto con el lector" (lo que tú como lector das por sentado cuando ves la ambientación de una historia que son cosas, por ejemplo, como que Aragorn no se va a comer una hamburguesa en el Señor de los Anillos) que este buen hombre se pasó por el forro cuando metió la palabra "alien" en una suerte de Venecia a caballo entre el fin de la Edad Media y el Renacimiento. Amigos míos existe una fina línea entre originalidad y cagada que hay que tener cuidado para no cruzar.

Por último los personajes. Me gustaron mucho, especialmente Locke y Jean, muy carismáticos y potentes ambos. Además Scott Lynch se luce bastante creando misterio en torno a las figuras del Rey Gris y de la Araña. Sin embargo también tienen pegas.
La primera es que no puedes empezar una historia y terminar contándome otra. Locke es un capullo carismático que me gusta pero su final es que simplemente no tiene mucho sentido con la persona que contaba al principio que era. Y no es que cambie por evolución, es simplemente que pasa de ser el antihéroe muy interesante al héroe clásico de la manera más absurda. Además intenta lucir demasiado a su personaje al final, olvidándose de involucrar a los demás.
Aunque siendo sinceros de lo que se olvida es de involucrar en general, ya que una gran parte de los hechos del libro están narrados más que suceder como acciones realizadas por los protagonistas (y esta es la base del trabajo del escritor por cierto).

Luego están los personajes femeninos. Estoy acostumbrada al machismo en las historias pero a lo que no lo estaba es a que no salgan mujeres. Lo más curioso es que su ausencia no parece estar provocada por machismo sino simplemente por torpeza. Aparece alguna mujer que otra, hay algunas sorpresas, pero se pasa 500 páginas vendiéndote un personaje (Sabetha) que no aparece en ningún momento, cosa que no pudo dejarme ni un poquito más sorprendida.

 Aún podría seguir comentando más cosas pero viendo la extensión de esta reseña lo mejor será que lo deje ya. No sin antes agradecer a Ithil nuestras divertidas conversaciones mientras leíamos el libro juntas y a Izumi por las charlas en Twitter.



13 comentarios:

  1. Lo leí hace un tiempo (eso sí, en español) y también me costó avanzar bastante porque todos esos saltos temporales atrás y adelante rompen mucho el ritmo. Parece que el propio Lynch no es consciente de que se pone palos en las ruedas de su historia cortando en lo más interesante para llevar al lector a momentos del pasado que a son de lo máaaas aburridos.
    Aún así Camorr mola mucho, con todos esos edificios milenarios levantados por una civilización desaparecida y de la que nadie sabe nada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguiste con la saga? Yo no sé si me atreveré con el segundo porque es que se me ha hecho pesado pesado jajaja

      Pero sí, sin duda la estética mola un porroncete.

      =)

      Eliminar
    2. Pues no, pero no porque yo no quisiera sino porque en español dejaron de editarlos después de sacar el primero :( Así que no te puedo decir si mejora la saga, lo que si te digo es que Scott Lynch es otro escritor de los lentos, este año ha sacado ¡¡el tercero de esta saga!!
      Menos mal que Las mentiras... es un libro es bastante autoconclusivo y no es necesario seguir con los demás porque es de verguenza lo que hizo Alianza editorial. Imagino que no vendieron muchos libros y decidieron darle matarile a la saga, pero es que con portadas como esta tampoco animan mucho a los lectores:
      (http://assets1.deastore.com/covers/978/842/067/batch3/9788420674810.jpg)

      Eliminar
    3. Sí, creo que las portadas españolas eran las peores con diferencia jajajaja

      Y yo es que creía que el segundo lo habían sacado, creo que está descatalogado, pero pensaba que había salido
      http://tienda.cyberdark.net/mares-de-sangre-bajo-cielos-rojos-los-caballeros-bastardos-2-n11853.html

      Eliminar
    4. Si es verdad, ahora me acuerod: lo sacaron, pero no lo encontré por ningun lado y por eso creía que no lo habían traducido. Incluso escribí a la editorial para preguntarles si pretendían reeditarlo pero pasaron de mi :(
      El segundo tambien tenía una portada digna de crimen de guerra XD

      Eliminar
  2. Viendo las notazas que le habéis dando tanto Ihil como tu.... no planteo leérmelo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien.
      Yo sólo había leído reseñas buenísimas y al leerlo me quedé en shock XD no se lo recomendaría a nadie.

      Eliminar
  3. Hola, mmm viendo esta reseña no creo que me guste. No conocía este libro, pero no me llama la atención porque su argumento creo que es del tipo que no me entretendría. Suerte con tus próximas lecturas :)
    No conocía tu blog, te sigo. Nos leemos!
    Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el argumento ya directamente no te llama sin duda alguna no te lo recomendaría para nada jajajaja

      ¡Genial! Nos vamos leyendo =)

      Eliminar
  4. Yo creo que las reseñas que habíamos leído es una de las cosas que más me ha chocado del libro. Normalmente cuando ves reseñas positivas ya te predisponen a leer el libro, pero ver reseñas MUY positivas de autores que me gustan mucho me dio muchas más ganas de leerlo. También en parte cuando me puse a leerlo me impacto tanto, negativamente por eso.

    Es más, yo creo que de no haber sido una lectura conjunta aun estaría leyéndolo porque mi única motivación era ir leyendo contigo e ir comparando e intercambiando opiniones. Porque de lo contrario...
    Has tocado casi todos los puntos que tenía apuntados para ir hablando de ellos en la reseña. SPOILER IS COMING. Pero, junto con la inexistencia de mujeres en este libro, (que nos ha metido ahí a la Araña al final, pero hacer hacer no hace mucho y aunque quiera poner que tiene relevancia no tiene casi ninguna) lo que más me ha reventado ha sido el final. Como bien dices es que te presentan a un personaje como Locke y luego pretende ponerle a salvar a la ciudad pues no me lo creo. Es que no. Y mientras leía iba negando con la cabeza. Supongo que la escritura de Lynch y nosotras no estamos hechos para entendernos.

    Estoy deseando retomar Mistborn <33
    MUACKS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te dije varias veces que había pensado en abandonarlo también, es que menuda miga. Además me impacta, porque no es que no me haya gustado la historia, es que me parece dentro de lo que es el mundo de la objetividad que está mal escrito.

      Así es como escribía yo entre los 14 y 16 años vaya XD

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Jou. Hasta que leí la reseña de Ithil todo habían sido buenas puntuaciones, y ahora a ti tampoco te ha parecido muy allá...
    Lo tengo ahí esperando a ser leído con ansia. Sólo espero que, después de haberme rebajado las expectativas, lo cual es algo positivo, lo pueda disfrutar más. Pero la verdad es que espero que me encante mucho.
    ¡Es bueno tener muchas cosas que decir sobre un libro! A mi me encantan las reseñas así, ;).
    Un beset,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que llendo con las expectativas más bajas tú puedas disfrutarlo! Lo mismo somos sólo Ithil y yo que somos unas raras, eso no lo descartes nunca en cualquier caso jajajaja

      =)

      Eliminar