martes, 22 de julio de 2014

Reseña: Las puertas de Anubis (Tim Powers)

Título: Las puertas de Anubis (The Anubis Gates)
Autor: Tim Powers
Año de Publicación: 1983
Traducción: Albert Solé
Ilustración de portada: Corominas
ISBN 978–84–930663–9–0
P.V.P.: 24,00 €
448 págs. 





Argumento:

La inolvidable odisea de un viaje al Londres de 1810.

Reseña:
Sí, he puesto una única línea para el argumento. Esto se debe a que, para mi gusto, la contraportada de Gigamesh te spoilea medio libro.



Bueno al grano: Me encanta la manera de escribir de Tim Powers. He leído sólo dos cosas de él, este libro y la compilación de relatos cortos "el reparador de Biblias", pero en ambos casos es el estilo de su narración lo que más me ha llamado la atención.

Especialmente en las Puertas de Anubis lo que más me impactó es lo obvia que es la trama. Y cuando digo obvia digo que, desde el principio del libro, te puedes imaginar prácticamente todo lo que va a pasar. No se debe a torpeza, todo lo contrario: Powers quiere que sepas, generando una sensación curiosa respecto a los personajes. Tú como lector lo sabes todo y ellos no saben nada. Creo que en determinados momentos eso les quita carisma y los hace menos profundos, pero le da otro tipo de juego a la trama. Es como si Powers, con enorme maestría, jugara precisamente con que tú lees la historia en el futuro y tienes el derecho, desde el principio, a conocer la historia en sí y después los detalles. 

Nunca había visto una novela que hiciera esto. A pesar de estar leyéndola bastantes años después de su publicación puedo decir que no había leído nada igual y eso, en un mercado saturado por las copias, es decir mucho.


La trama en sí me encanta. La mezcla de una fantasía de corte victoriana con elementos propios de la ciencia ficción está muy conseguida. A pesar de ser previsible (a falta de una palabra mejor para definir el juego que el autor nos presenta) estaba enganchadísima, deseando saber los detalles sobre cómo pasaría tal o cual cosa.


Los personajes son quizá el punto menos fuerte de la novela, especialmente en el caso de los dos protagonistas. Y es que, a pesar de ser sin duda el centro de la acción, sobre todo al principio de la novela, me daban la sensación de ser bastante pasivos. Los antagonistas por otra parte me han cautivado. Especialmente el payaso de la Corte de las Ratas. Es terrorífico y apasionante a partes iguales. 

En cuanto a la ambientación Powers hace un trabajo maravilloso. He sentido realmente el Londres que me presentaba y, la utilización de los poetas de la época, y el inventado Ashbless es un gran acierto. El sistema mágico me gustó mucho especialmente al principio. Luego se va volviendo confuso y he de decir que el deus ex machina nunca ha sido una técnica muy de mi gusto.

Advierto eso sí de que no es un libro que iría recomendando. He visto bastantes reseñas negativas o poco entusiastas de la obra y creo que es un autor que depende mucho de cómo te pille y de si específicamente te gustan esta clase de historias.  

Por último quería hablar brevemente sobre la edición. Me encantan las portadas de Corominas y me gustan mucho los libros de Gigamesh, tanto el papel y letra como selección de obras. Pero me parece que tienen un precio mucho más que excesivo. ¡24 euros por 448 páginas! Comprarme un libro de esta editorial es un lujo que sólo me permito de cuando en cuando y es una lástima, pero es que me resulta imposible hacer frente a semejante gasto. También por esto mismo me resulta difícil recomendarle a alguien la obra. 

Ahora por ejemplo me gustaría leerme en Costas Extrañas y en el Celsius Powers presentará nuevo libro, pero me parece poco probable poder comprarlos con esos imposibles precios. Además en este caso no creo tener el nivel suficiente de inglés para el autor, así que ni siquiera existe la opción de encontrar algo más barato (y que no sea de esa extraña colección del círculo de lectores que he visto en algunos sitios).






1 comentario:

  1. Quiero leerlo! pero en mi pais debe ser imposible conseguirlo!

    ResponderEliminar